Curso Académico:
2021/22
627 - Máster Universitario en Economía Circular
69756 - Diseño para la Economía Circular
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
69756 - Diseño para la Economía Circular
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
627 - Máster Universitario en Economía Circular
Créditos:
6.0
Curso:
01
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura de Diseño para la Economía Circular está diseñada para proponer las principales características de ecodiseño para procesos y productos de interés industrial.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 12 (Producción y consumo responsables) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Diseño para la Economía Circular se imparte en el segundo semestre como asignatura optativa del módulo científico-técnico. Está diseñada para estudiantes procedentes de grados de Ciencias o Ingeniería para permitir proponer las principales características de ecodiseño para procesos y productos de interés industrial. La asignatura se imparte desde la Universidad Pública de Navarra.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda el uso habitual de la plataforma docente y el estudio diario de los conceptos presentados, poniendo especial énfasis en la resolución de las actividades prácticas. Asimismo, es vital consultar las dudas y cuestiones que supongan dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se debe utilizar las tutorías personalizadas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
GENERALES
CG1 - Obtener información en castellano e inglés usando eficientemente tecnologías de la información
CG2 - Gestionar, analizar críticamente y sintetizar información
CG3 - Reflexionar críticamente de forma sistémica y usando relaciones causales
CG4 - Formular, analizar, evaluar y comparar de forma multidisciplinar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas
CG5 - Trabajar en grupos interdisciplinares
CG6 - Transmitir información eficientemente mediante las tecnologías de la información y la comunicación
CG7 - Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación)
CG8 - Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
1. Ser capaz de rediseñar actividades para cubrir necesidades mediante servicios minimizando el uso de productos.
2. Conocer y ser capaz de cuantificar desde el punto de vista ambiental el proceso integral de fabricación, distribución, consumo y recuperación de un producto, sus consumos de materias primas y energía, la generación de residuos y contaminantes, las herramientas para su determinación y las metodologías para su reducción.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La obtención de estos resultados de aprendizaje es fundamental para conocer las principales características de ecodiseño para procesos y productos de interés industrial.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La asignatura se evaluará mediante dos métodos de evaluación (continua y global), de forma que se asignará al estudiante la calificación que le resulte más beneficiosa. Para ello, se utilizarán las calificaciones obtenidas en las siguientes pruebas:
* Un informe (calificado como I). Consistirá en una memoria sobre un tema relacionado con la asignatura o el análisis crítico de un artículo de investigación o divulgación. Se comunicará a los estudiantes la estructura y el formato de los informes requeridos a través de moodle. El informe se remitirá al profesor de forma telemática.
* Un Seminario (calificado como S). Consistirá en la elaboración de la memoria, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema relacionado con la materia. La memoria se realizará individualmente o en grupo. Para la calificación, se valorará si el trabajo sigue una estructura coherente y aporta una bibliografía apropiada, así como la claridad y el orden en la exposición y la madurez en el debate. Se trata de desarrollar un diseño de un componente mecánico o similar, de acuerdo a los criterios de la economía circular. Se remitirá al profesor de forma telemática y la exposición podrá ser grabada y enviada igualmente.
* Prueba objetiva de tipo test (calificada como T). La prueba se celebrará simultáneamente en cada universidad en condiciones que garanticen la adecuada identificación de los estudiantes y la imposibilidad de fraude en las mismas.
* Prueba final de respuesta corta, larga y/o de desarrollo (calificada como F). La prueba se celebrará simultáneamente en cada universidad en condiciones que garanticen la adecuada identificación de los estudiantes y la imposibilidad de fraude en las mismas.
Las calificaciones obtenidas por cada alumno en las actividades de evaluación anteriormente indicadas serán ponderadas de acuerdo con las siguientes fórmulas:
Fórmula 1:
Calificación final de la asignatura: 0.25 × I + 0.25 × S + 0.5 × T
Fórmula 2:
Calificación final de la asignatura: 0.5 × T + 0.5 x F
La prueba de tipo test y la prueba final se realizarán en la misma sesión de evaluación en la fecha indicada en el calendario académico. La calificación final de la asignatura será la mejor calificación obtenida en cada caso tras la aplicación de la fórmula 1 y la fórmula 2.
NOTAS: Es necesario aprobar cada parte (informe, seminario y test o prueba final y test) por separado. La parte del Seminario relacionada con la exposición no es recuperable, es decir, no se puede repetir la exposición oral.
El número de convocatorias oficiales de examen a las que la matrícula da derecho (2 por matrícula) así como el consumo de dichas convocatorias se ajustará a la Normativa de Permanencia en Estudios de Máster y al Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (https://ciencias.unizar.es/normativas-asuntos-academicos). A este último reglamento, también se ajustarán los criterios generales de diseño de las pruebas y sistema de calificación, y de acuerdo a la misma se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión al publicar las calificaciones.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El aprendizaje en esta asignatura se basa en la combinación del método expositivo y el aula invertida (flipped classroom).
Según el método expositivo, el profesor desarrolla la presentación de los temas ante los estudiantes presentes en la misma aula o en otras universidades a través de videoconferencia. Además, se incluirán en la plataforma Moodle otros materiales docentes que permitirán dedicar algunas de las clases a la interacción con los estudiantes planteando cuestiones que permitan relacionar conceptos.
El Aprendizaje Basado en Problemas consiste en un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
En el estudio de casos, los estudiantes realizan estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que se requiere al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y la retroalimentación del docente sobre los mismos.
Todas estas actividades formativas estarán apoyadas por tutorías de los profesores mediante videoconferencia.
4.2. Actividades de aprendizaje
Clase magistral: 10 horas
Resolución de problemas y casos: 5 horas
Trabajos docentes: 68 horas
Estudio: 67 horas
4.3. Programa
1. Indicadores de circularidad de materiales.
2. Diseño de productos y procesos para la economía circular.
3. Análisis de ciclo de vida.
4. Cuantificación de los impactos ambientales del ciclo de vida de un producto/proceso industrial y posterior rediseño del mismo con el objetivo de reducir al máximo los impactos ambientales teniendo en cuenta los requisitos técnicos y económicos del producto/proceso.
5. Modelización del ciclo de vida del producto/proceso en el software.
6. ISO 14040 que estandariza el proceso de Análisis de Ciclo de Vida.
7. Definición de unidad funcional.
8. Selección de indicadores ambientales recomendados en la Unión Europea.
9. Factores de caracterización para la transformación de inputs y outputs del ciclo de vida a indicadores ambientales.
10. Inventariado de ciclo de vida y bases de datos del software informático.
11. Fiabilidad en las bases de datos.
12. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el software.
13. Análisis de sensibilidad del modelado.
14. Normalizado y pesado de los resultados.
15. Diseño para durar, reparar, remanufacturar y compartir.
16. Pensamiento circular.
17. Herramientas para el diseño y desarrollo de creatividad e innovación material e inmaterial.
18. Circularity canvas.
19. Modelo de desarrollo de ingeniería de sistemas.
20. Sistemas de residuo cero.
21. Guía de diseño de ingeniería circular.
22. Manual thinking.
23. Diseño del proceso.
24. Empaquetado.
25. Ecoetiquetado.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La información sobre horarios, calendario y exámenes se publica en la página del Máster en la web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular). La presentación de informes se realizará de acuerdo al calendario que se anunciará oportunamente a través de la página Moodle de la asignatura.